sábado, 3 de marzo de 2018

Queja individual familias a la DAT


Doña Coral Báez Otermín
Directora del Área Territorial de Madrid Capital
Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid
C/ Vitruvio, no 2, 28006 Madrid

Madrid, .... de .............. de 2018

Estimada Directora del Área Territorial de Madrid Capital:
D./D.a ........................................................................................................................................, con
NIF/NIE ............................................., y dirección a efectos de notificación en
...................................................................................................................................................................
soy padre/madre de familia en el CEIP Tomás Bretón, situado en el Distrito de Arganzuela, y he tenido conocimiento de que, según indica su Dirección de Área Territorial en comunicado de fecha 23 de febrero de 2018, se prevén inicialmente 3 unidades funcionales en infantil 3 años para el proceso de admisión de alumnos del curso 2018/2019.
A este respecto, quiero trasladarle mi disconformidad con esta medida, por considerar que dicha decisión supone un deterioro flagrante de las condiciones de los alumnos del colegio.
El CEIP Tomás Bretón es un centro de integración preferente para alumnado con necesidades especiales motóricas, cuyas dimensiones e infraestructura no se encuentran adaptadas, sin embargo, a las condiciones que deberían garantizar la total movilidad y seguridad de estos alumnos por sus instalaciones. A la estrechez de los pasillos se une, por ejemplo, el hecho de que el colegio carezca a día de hoy de rampas para llevar a cabo la evacuación, en caso de urgencia, de los alumnos que van en silla de ruedas o que tienen dificultades para caminar.
Para este colegio de dos líneas, la incorporación de una tercera clase para infantil 3 años durante el vigente curso 2017/2018 tuvo ya consecuencias que se materializaron en la pérdida de uno de los escasos espacios comunes con los que éste contaba, fusionándose en un único espacio la antigua biblioteca y la sala de informática.
La admisión de otros 25 alumnos adicionales pasará forzosamente por soluciones que conllevarán un empeoramiento de la rutina diaria del alumnado del centro y, por ende, de su rendimiento. Incluso si se acometen obras para la disposición de aulas suplementarias, siempre será en detrimento de los metros cuadrados de alguno de los espacios actuales con los que cuenta el colegio, contribuyendo así a la masificación de los espacios comunes, algunos de ellos ya de por sí insuficientes.
El aumento del número de alumnos hará más difícil el acceso al centro, que a día de hoy se realiza en condiciones muy deficientes, dada la escasa capacidad de las zonas interiores habilitadas a tal efecto, y el entorno poco favorable del colegio que, como bien conoce, limita con las calzadas de incorporaciónn de vehículos a la Calle 30. La acera por la que se accede al colegio es estrecha y además es atravesada por los vehículos para entrar en el centro. El incremento del número de personas que transitarán por ella en las horas de entrada y salida del alumnado, aumenta la preocupación que existe en torno a este tema tan sensible en nuestro centro.
Esta situación es especialmente incómoda para las familias con hijos e hijas de corta edad que requieren más vigilancia y atención. La medida supondrá un aumento de 50 alumnos en el ciclo de infantil en un periodo temporal de dos años, es decir, un incremento en dicho periodo de más de un 33% de esta población de alumnos.
A lo anterior hay que añadir, aunque no sea asunto de su competencia, que las actividades extraescolares que se ofrecen a través del AMPA están ya muy optimizadas para abarcar la demanda actual en los espacios con los que cuenta el centro. El aumento del número de alumnos hará que cada vez más niños y niñas del colegio no puedan disfrutar de dichas actividades.
Porlos motivos expuestos, lasfamilias del colegio no alcanzamos a comprender por qué se busca justificación a lo que consideramos un empeoramiento sistemático de la situación del alumnado de nuestro centro, que ha visto además en este curso 2017/2018 cómo se reducen nuestras garantías de acceder, en igualdad de condiciones que otros colegios del distrito, a los IES Gran Capitán y Juan de la Cierva, que son los más cercanos. Nada garantiza que en los próximos años nuestros hijos e hijas vayan a ser admitidos en el instituto cercano a casa de su elección, teniendo en cuenta que la normativa de la Comunidad de Madrid otorga una adscripción preferente a los colegios con enseñanza bilingüe, lo que sitúa sin ningún género de duda a colegios como el Tomás Bretón en clara desventaja frente a otros colegios de la zona y a merced de consideraciones totalmente discrecionales como, por ejemplo, el punto suplementario que otorguen los institutos para la baremación en el proceso de admisión.
El 19 de diciembre de 2017 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó aprobar definitivamente la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, “Nuevo Mahou-Calderón”, que contempla una ampliación de los espacios dotacionales educativos existentes, entre ellos nuestro colegio Tomás Bretón. Este proyecto brinda una oportunidad única para el desarrollo y mejora de las instalaciones del colegio, y permitirá que éste asuma de manera más ordenada y razonable la demanda de escolarización existente en la zona.
Entre tanto, me dirijo a usted y a su equipo para poner de manifiesto mi más firme rechazo a la decisión que supondrá un deterioro injustificado del bienestar de nuestros hijos y un menoscabo de sus intereses, tanto en el ámbito personal como en el ámbito educacional. Considero que los esfuerzos de nuestros representantes deberían suponer mejoras, nunca retrocesos, y deberían orientarse a la consecución de mejoras en los ámbitos de la planificación educativa, formación de docentes y optimización de recursos para los centros, de manera que reviertan en un aumento de la calidad de la enseñanza y en una educación integral y completa de estas generaciones que se preparan actualmente para aportar en un futuro su valía y su conocimiento a nuestra sociedad. La paulatina masificación de los centros y el reparto desigual entre los mismos no contribuyen, desde mi punto de vista, a la consecución de dicho objetivo.
En la confianza de que comparta esta visión y este compromiso, queda a la espera de su respuesta y se despide atentamente,

................(nombre y apellidos).................................
C/ Alejandro Dumas 4. 28005 Madrid. CIF-G80075641
apatbreton[@]fapaginerdelosrios.org