lunes, 21 de febrero de 2011

Infomación sobre la demolición

- - - CARTA DEL DIRECTOR - - -

1/4

Apreciadas Familias:

Con el deseo de mantenerles informados, como también hemos hecho en el BIC 50, de las actuaciones realizadas con la Empresa AG, que realiza el desmonte de la antigua Fábrica Mahou, con la empresa propietaria de los terrenos Mahou, y los departamentos públicos que autorizan las licencias, debo transmitirles, como Director del Colegio lo siguiente:

a) El proceso de demolición se está llevando a término siguiendo las actuaciones previstas en las licencias de obras aprobadas por Ayuntamiento de Madrid y La Comunidad de Madrid.

Es un proceso largo, aproximadamente 11 meses, pero el ritmo de trabajo es bueno e incluso pudiera adelantarse la fecha de la demolición, aunque no podemos olvidar que generará algunas incomodidades, más por la duración que por otras circunstancias

b)Debo transmitirles el gran interés y disponibilidad para la aceptación de propuestas formuladas desde el Consejo Escolar, o las sugeridas en la reunión de padres a la empresa Grupo Mahou San Miguel como A.G., que posteriormente concretaremos.

c)Es necesario estar vigilantes, pero no angustiados, nos avala la calidad de la empresa responsable de la demolición, reconocida como puntera entre las empresas del sector y el celo de la empresa propietaria de los terrenos.

d)Anima a este Consejo Escolar y a su Presidente la seguridad de toda La Comunidad Escolar, es por ello que mantenemos una actitud celosa, vigilante pero no de acecho, de todas las actuaciones que se llevan a término, pudiéndoles asegurar que soy avisado o solicito información diariamente.

e)Las medidas que tienen mayor complejidad por ruido, por contaminación, serán realizadas en periodos vacaciones, sobre todo verano.

f)Por último transmitirles tranquilidad, que no conformidad, pero sí la confianza que hacemos lo que el sentir común, la seguridad y la inquietud en mejorarlo todo para evitar el menor riesgo. Para ello también necesitamos su confianza y las sugerencias que podamos aportar, pero creemos, que respetando el derecho individual que cada uno tiene, es bueno canalizar las actuaciones a través del Consejo Escolar, Comisión del A.P.A.como elemento aglutinador de fuerzas.

2/4

A continuación paso a exponer las actuaciones realizadas durante este tiempo de demolición:

Después del envió de solicitudes a la empresa Mahou formuladas en la reunión de padres del pasado día 31 de enero con el Director Gerente de AG, empresa de la demolición de la antigua fábrica Mahou, me es grato informarles de lo siguiente:

1.- La Dirección del Colegio ha mantenido una reunión de trabajo el día 7 de febrero con el Director General de Medio Ambiente de la Empresa, El responsable de AG, empresa que lleva a a término la demolición de la fábrica y el técnico de Educación de La Junta Municipal.

2.- La empresa Grupo Mahou, San Miguel manifiesta que ha recibido el escrito remitido por el Colegio, con consenso de un representante del A.P.A, y que. se ha realizado estudio de cada una de las propuestas con una valoración positiva de todas y cada una de ellas que concreto en:

a) Mantenimiento de las mediciones del muro separador, que se vienen haciendo con normalidad.

b) Control de partículas en el aire, envío periódico, de las mediciones.

c) Utilización de los paliativos aprobados en el proyecto de demolición .(es decir, aspersores de agua, pantallas protectoras,etc.)

d) Mantenimiento de los depósitos paralelos al muro de separación.(última fila) hasta periodo vacacional.

e) Evitar el paso de camiones en los periodos de recreo.

f) No se contempla cambio en horarios alternativos.

g) Instalación de malla protectora por el paso de Radisa, siempre y cuando esta entidad lo autorice.

h) Pese a todas las medidas aplicadas, es de comprender, que es imposible que una obra de estas dimensiones no genere ninguna incomodidad, pero está la firme voluntad de todas las partes de reducirlas y abreviarlas.

i) Control y análisis del arenero del patio de E. Infantil.

3/4

Tras la pasada Asamblea del A.P.A. se creó una comisión de padres con el fin de hacer un seguimiento y mantenimiento de la información de las actuaciones que se llevan a término.

Se han presentado a esta Dirección un conjunto de preguntas que junto al Director Gerente de A.G., el pasado viernes, día 18, he contestado:

1.- Paso de camiones por zona Radisa: Se han realizado diversas preguntas a Gerencia de Urbanismo y no existe ninguna negación a este hecho. Por otra parte el terreno de Mahou no es llano y en esta parte limítrofe con el Colegio existe un importante desnivel que debe salvarse. Pero se disminuirá el paso de camiones porque esa zona se ha desmontado ya.

1.1.-El muro sigue con los controles habituales y no existe ninguna variación.

1.2.-El vallado se instalará en esta semana, tan pronto ha autorizado Radisa.

2.-Los medidores de contaminación se van a trasladar a la zona limítrofe con el colegio, ya que no hay datos significativos.

2.1.- El arenero. Se realizará una analítica la semana del 21/25 de febrero.

3.- La limpieza del patio: el fin de semana no se trabaja, por lo tanto se puede realizar una limpieza más a fondo.

4.- Los niveles de seguridad. Son los mismos niveles de control y seguridad los que se establecen, según la información de Gerencia de Urbanismo, ya que la seguridad debe establecerse siempre, incluso aunque no haya vecindad.

4.1.- En cuanto algún cuadro de enfermedad achacable a la demolición. No conocido, sólo dos referencias: un picor de ojos que al día siguiente de comunicarse a esta dirección, ya no tenía, y un salpullido que no correspondía a ningún elemento alérgico.

4.2.- La posibilidad de reunión informativa con el responsable D. José Vidal, hemos concertado nueva reunión el próximo lunes día 28 a las seis de la tarde en el Colegio, principalmente dirigida a la Comisión, que no impedirá la asistencia de otras personas interesadas.

4/4

*Por parte del Colegio se solicitó, en la reunión celebrada el pasado día 30 de septiembre de 2010 con La Dirección General de Educación y La Junta Municipal de Arganzuela, la instalación de doble acristalamiento en las aulas que no disponían, como el resto del edificio. Dicha petición fue aceptada a finales de enero y el día 10 de febrero han sido instalados el doble acristalamiento que da una calidad importante de insonorización.

*También hemos modificado, en colaboración con La Junta Municipal, los horarios de limpieza del patio para que pueda realizarse con más eficacia, incrementándose, los viernes por la tarde, el doble de tiempo. Hemos solicitado la información sobre actuaciones de medición o control de la calidad medio ambiental al departamento de Control y Evaluación de La Calidad Medio Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, del que esperamos respuesta.

*Nos encontramos en momento de espera de respuesta a solicitud formulada , por los padres del Consejo Escolar, a otros organismos públicos como Oficina de Atención al Ciudadano de Madrid Salud.

*Por último el pasado martes, día 15 de febrero, y tras diversas invitaciones formuladas por la empresa A.G. para visitar las obras de demolición, hemos efectuado una visita a las obras con el responsable de Edificios Públicos de La Junta Municipal y su equipo de trabajo, en la que nos ha informado detenidamente de cuantas actuaciones se están llevando a término.

*Con el deseo de que esta información les sirva como testimonio de nuestro deseo de que se cumplan las normas establecidas en el documento de la licencia para la demolición, así como nuestra inquietud por la seguridad de la comunidad escolar y el compromiso de mantenerles debidamente informados.

Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Madrid 21 de febrero de 2011.

Presidente del Consejo Escolar

C/ Alejandro Dumas 4. 28005 Madrid. CIF-G80075641
apatbreton[@]fapaginerdelosrios.org