jueves, 17 de febrero de 2011

Consejo Territorial 17 de febrero

Consejo Territorial del Distrito de Arganzuela. 2011-02-17

Os informamos que el pasado jueves 17 de febrero se celebró el Consejo Territorial del Distrito de Arganzuela -seguramente el último antes de las elecciones municipales de 22 de mayo-.

Orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  2. Madrid Río: información sobre la remodelación y la ampliación del Parque de la Arganzuela.
  3. Información sobre el estado del Proyecto: “Casa del Lector” promovido por la Fundación Sánchez Ruipérez
  4. Información sobre la problemática existente relacionada con las radiaciones electromagnéticas y protección de la salud, haciendo especial hincapié en invitar a que esté presente un representante o técnico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, puesto que es el organismo competente en esta materia.
  5. Información de las comisiones permanentes.
  6. Ruegos y preguntas.

1.- La lectura del acta anterior, se pospuso, y finalmente no fue leída ni aprobada.

2.- La presentación de Madrid Río corrió a cargo de la Concejala de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez López, acompañada del director del proyecto, el arquitecto Javier Hernández (que no intervino en ningún momento).

Realizó una presentación global del proyecto, argumentada en base a lo que políticamente consideran una estrategia urbanística en torno al río, para mejorar la calidad de vida, y aumentar la competitividad de la ciudad, la comunidad, y toda España. Hizo hincapié en todo el proceso y su relación con toda la ciudad, mejora de las redes de transporte, M-30, túneles que atraviesan la ciudad y los cuatro intercambiadores.

En su intervención, eminentemente propagandística, recordó el enterramiento de la M-30, la creación del parque lineal calificándolo de hito ecológico y subrayando la eficacia de la circunvalación que ha permitido otras actuaciones en la almendra central (peatonalizaciones, etc.). Hizo especial referencia al Distrito de Arganzuela, y a los cuatro barrios (Imperial, Acacias, Chopera y Legazpi) que quedan directamente afectados por el proyecto de Madrid Río.

No introdujo ningún aspecto nuevo de lo que ya sabíamos, repitiendo lo que en otras ocasiones ya se expuso en el Consejo Territorial. La única novedad que presentó, siguiendo las declaraciones del alcalde, y que reiteró en numerosas ocasiones durante su presentación, fue que las obras se iban a inaugurar el próximo 15 de abril.

Finalizó el punto del orden del día con preguntas de algunos miembros del Consejo, y las respuestas de la Concejala, que no aportaron nada novedoso.

3.- En este punto, por parte del Sr. Antonio Basanta, gerente de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, se ensalzó la figura del empresario, editor de Anaya, Cátedra, y hasta otras 35 empresas editoriales de Europa y América y su vinculación con la fundación que lleva su nombre, comprometida con la Educación, la Cultura y la Lectura.

Tras glosar su obra y realizaciones en Salamanca y Peñaranda de Bracamonte, pasó a exponer el compromiso adquirido con Madrid, para la construcción del CENTRO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN DE LA LECTURA, que ocupará las instalaciones del antiguo Matadero, en el Pº de la Chopera, con proyecto de Ensamble Estudio y Antón García Abril, seleccionado en la Bienal de Venecia como uno de los cinco mejores proyectos y que está siendo realizado por la constructora Ferrovial.

Con un entusiasmo evidente, relató las bondades del proyecto, que pasará a ser un referente mundial en cuanto a todo lo que tenga que ver con el fomento de la lectura, tanto para editores, libreros, bibliotecarios, niños, padres y ancianos, por lo que se verá muy beneficiada toda la gente del Distrito (por la proximidad).

Las obras comenzaron en junio de 2009 y tienen previsto su finalización para mediados de 2011, empezando su actividad en este otoño; aunque se inaugurará en el otoño de 2012 (cuando lleve cierta andadura). Destacar que se trata de un centro de más de 8.000 m2, con una inversión total de unos 30 millones de Euros, y que contará entre otras salas, con un auditorio para 300 personas.

Aclaró también en respuestas a las preguntas que se le formularon, que contará con PROGRAMAS ABIERTOS Y GRATUITOS y que en general no pretende competir con nadie, sino complementar las acciones que se realicen en el ámbito de la lectura y su fomento, en un momento clave en la modificación de los hábitos lectores y del futro de la tecnología.

4.- RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Y PROTECCIÓN DE LA SALUD: En primer lugar el Gerente del Distrito explicó la ausencia de representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, leyendo íntegramente el escrito remitido por dicho organismo, explicando los procedimientos que sigue en la instalación de las antenas, y su responsabilidad, así como las que tienen el Ministerio de Sanidad, y las Comunidades y Ayuntamientos.

Por último, y avanzada la noche, el vocal representante del AMPA IES Juan de la Cierva, Eugenio Moreno, fue el encargado de presentar la información elaborada por unas mujeres de la Fravm, (Yolanda y Minerva) del Área de Antenas de Telefonía, en colaboración con la FAPA “Giner de los Ríos”, realizando la presentación específica que os adjunto en formato pdf aquí 2011-02-17 (5mb).

Recordaros que el documento presentado en pdf en el Consejo, podéis ponerlo a disposición de las Ampas, sus socios, y todas aquellas personas interesadas en el tema, y donde podrán ver los enlaces y la información necesaria. El mayor interés radicó en solicitar la aplicación del Principio de Precaución con el que se terminó la intervención.

5.- 6.- Sin nada que reseñar, acabamos como a las 22:00

Para cualquier consulta o aclaración, no dudéis en poneros en contacto conmigo o a través de la Fapa Giner de los Ríos. Si el tema es relacionado con las radiaciones, podéis dirigiros a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm)

Salu2

Febrero de 2011

Fdo.: Eugenio R. MORENO vocal del Consejo Territorial

en representación del Ampa del IES Juan de la Cierva

C/ Alejandro Dumas 4. 28005 Madrid. CIF-G80075641
apatbreton[@]fapaginerdelosrios.org