domingo, 7 de noviembre de 2010

Consejo Territorial del 4 de noviembre

RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO TERRITORIAL DE ARGANZUELA CELEBRADO EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Se realizó una pequeña modificación en el orden del día, para permitir la intervención al principio del invitado que expuso lo del Madrid Río. Solamente comentaré los 3 puntos que más nos pueden interesar, en el orden que se trataron; pues los otros eran de procedimiento.

Información de las obras del parque de la Arganzuela incluidas dentro del Proyecto Madrid Río.

La exposición detallada de la solución adoptada para el Parque de Arganzuela, corre a cargo de D. José Luis Infanzón Priore, Subdirector General de Proyectos Singulares, que mediante el plano del parque, y algunos fotomontajes, explica las diferentes características que tendrá el parque cuando acaben las obras.

El parque será más frondoso, con árboles de hoja caduca, como si fuera un bosque, al estilo del Retiro. Construido en base a unas líneas que lo recorren:

- Camino rápido, más lineal, con un ancho variable de entre 5 y 15 metros, en el que además del paseo de personas, podrán instalarse casetas (tipo feria del libreo) u otros elementos, y servirá además para el paso de lo vehículos de emergencias o servicios.

- Camino lento, de trazado sinuoso, será el de paseo interno, que se adentrará por todos los recovecos del parque.

Los cuadros técnicos de Instalaciones van a desaparecer, al integrarlos en colinas colinas y ondulaciones del parque, que tendrán diferentes alturas.

Las Fuentes ornamentales serán de forma elíptica, de diferentes tamaños y con distintos movimientos del agua, que se considera como un elemento básico en el proyecto, por su valor refrescante y lúdico. Sus alrededores serán pequeños elementos estanciales.

Juegos Infantiles: Integrados en el parque, de un diseño no esridente, diseñados por grandes especialistas europeos, aprovecharán en algunos casos los desniveles y la orografía.

Equipamientos deportivos incluidos en el parque, serán cerrados con la gestión que se decida. Están ubicados en unas hondonadas, aprovechando las rampas de acceso a la M-30.

- Pista de skate y patinaje, Al sur del Puente de Praga tendrá dos pistas de diferente dificultad, y una de aprendizaje

- Campo de fútbol: Diseñado con las medidas reglamentarias para fútbol 11, y divisible en dos para fútbol 7. Al norte del Puente de Praga, será de césped artificial.

Para estas instalaciones, se construirá un vestuario bajo el Puente de Praga, aprovechando el estribo, que tendrá salida por ambos lados, y evitará también el deterioro del paso inferior del mismo puente. Tendrá las características necesarias para poder utilizarlo en competiciones.

Playa del Manzanares. Responde a un compromiso adquirido por la Delegada de Urbanismo de realizar la idea ganadora de un concurso realizado entre escolares de la zona. Consiste en la recreación de las condiciones de la playa, en el uso que se produce en la orilla del mar. Para ello se construyen tres elipses con una lámina de 4 cm de agua. Tendrán un suelo de basalto con más de 500 orificios por los que saldrá agua pulverizada o diferentes chorros según diferentes programaciones. El agua será permanentemente depurada y en general muy fácil de mantener. Dispondrá de iluminación por Led´S de bajo consumo, muy versátil en colores y formas. La longitud total de las tres elipses será de unos 230 metros, con las zonas entre ellos, y bordeados por unos leves taludes de pradera hacia las elipses, que podrán ser utilizados como zona de descanso o solárium.

Cafeterías de diferentes tamaños, se construirán a lo largo y ancho de todo el parque mediante un sistema modular diseñado especialmente y que permitirá que existan pabellones con zonas interiores y exteriores. Serán desde un Restaurante grande, cafeterías y pequeños puntos de venta con concesiones privadas. Todos estos pabellones, dispondrán de urinarios públicos de libre acceso, y será obligación de los concesionarios mantenerlos y conservarlos limpios.

Árboles: se plantarán unos 15.000 de diferentes tamaños y portes, que unidos a los 5.000 que se han salvado conseguirán una gran frondosidad.

Juegos Infantiles: Repartidos por el parque, pero existirán 2 áreas específicas, una llamada de los especialistas, y otra con toboganes de diferentes tamaños y longitudes, que aprovecharán los desniveles de las colinas de una altura de 6m. De las tres posibilidades de solado de las zonas de juego (arena, caucho y gravilla), se considera la gravilla como la que mejor responde a los impactos y caídas.

El río seco es simplemente un cauce que recrea el lecho de un río manchego.

Se instalarán también zona de petanca, mesas de ajedrez, y equipamientos bio-saludables para ejercicios suaves. Las fuentes de beber estarán situadas, aprovechándolos respiraderos.

Otros aspectos reseñados son el tema de la Seguridad, que se considera fundamental, pero es un parque de unos 6 km de largo, que no se cierra al público y el Sistema de Conservación Integral que se adjudicará a una empresa según el Pliego que se elabore, y que destinará unos 200 operarios, además del equipo del Ayuntamiento. La iluminación de los caminos, cumplirá con toda la normativa europea en cuanto a contaminación lumínica, y ha sido diseñada especialmente, además de las iluminaciones de elementos específicos.

Confirmaron también la utilización de las Instalaciones Deportivas cerradas (campo de fútbol) por parte del alumnado de los colegios Dos Parques y San Javier, en base al compromiso adquirido y que gestionará el Técnico de Educación Gustavo Cubero.

Por último surgieron otros temas de interés como el cajeado del río, canalizado en los años 50 cuando se hicieron las presillas, y por requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se han tenido que recrecer los márgenes, para salvar la línea de inundabilidad frente a la inundación de los 500 años.

Se hizo mención también a la continuidad del parque, enlazando con el Parque Lineal del Manzanares, pues existirá un embarcadero al lado del Mercado de Frutas, por ser la mayor distancia entre dos presillas. En el Nudo Sur, donde el circuito BMX y aprovechando la colina se realizará una pasarela al margen derecha y más abajo, otra pasarela hacia la margen izquierda, hasta la Caja Mágica. Por la parte norte, tras la limpieza y acondicionamiento del Puente de Toledo, que se pasará por debajo de sus arcos, se continuará con el espacio del Vicente Calderón, que será un parque cuando se tire el estadio y se entierre la M-30. Continuará también hacia el norte por ambas márgenes y diferentes pasarelas, hasta llegar al norte de la Puerta del Rey de la Casa de Campo, que será donde se recuperen las canchas de tenis de las antiguas instalaciones deportivas de Virgen del Puerto, que no podrán ir donde la Ermita, por ser un espacio protegido (las antiguas instalaciones eran ilegales).

Considerando como nuevas instalaciones deportivas las situadas en ambas márgenes, la Concejala considera que se han aumentado las instalaciones deportivas totales para los vecino, pues además de las mencionadas, están las canchas de Padel del Puente de Praga (Usera), el Rocódromo de Marqués de Vadillo (Carabanchel) y las instaladas en la margen izquierda que pertenecen a Latina, o las últimas de Moncloa-Aravaca. Al hilo del tema, se confirmó por parte de la Concejala, que se van a construir unas pistas de Padel en el Polideportivo Samaranch, aunque todavía no se completará la ampliación.

Con todo esto, quedó liquidado ese punto del orden del día, en el que es de reseñar, que todo lo planteado por el Arquitecto, quedará condicionado según él, a la gestión que de estas infraestructuras e instalaciones se hagan por parte de los responsables municipales y del uso de los vecinos y usuarios en general.

INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS DE DEMOLICIÓN DE LA FÁBRICA MAHOU.

En este punto tomó la palabra el Gerente de la Junta Municipal, que sobre un plano de la zona del ámbito Mahou- Vicente Calderón nos expuso lo siguiente:

El 30 de julio de 2007 se firmó el convenio entre las partes implicadas, y se aprueba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en junio de 2010. Quedando pendiente la redacción del Plan Especial necesario para el desarrollo en detalle de los 175.000 m2 que se edificarán en el futuro en dicho ámbito.

Básicamente la operación consiste en las demoliciones del Estadio Vicente Calderón y de la Fábrica de cervezas Mahou, el soterramiento de la M-30 a su paso por la zona, destinando el solar a un parque del mismo nombre, y la ampliación dotacional, con la cesión de 10.000 m2 para uso educativo. La Zona de la Mahou, será la que concentre la edificabilidad permitida, en función de lo que marque el Plan Especial, que definirá también viales y otros aspectos edilicios.

Actualmente se está a la espera de la licencia de demolición parcial que tiene que conceder el Área de Urbanismo del Ayuntamiento (no la Junta Municipal). Se concederá en breve, y esperan que las obras de demolición de la Mahou, comiencen antes de que acabe este año 2010, teniendo un plazo aproximado de duración de unos 12 meses. A la vez, se irá redactando el Plan Especial que definirá todo el uso lucrativo que consta en el PGOUM (cesión del 10 %, soterramiento, cesión, etc.). Posteriormente se realizarán las obras de Urbanización de la Zona, garantizando que en el proceso se contará con todas las licencias y prescripciones correspondientes, aunque habrá molestias y ruidos para los vecinos. Más adelante, cuando quede vacío el Estadio, se procederá a su demolición, y al soterramiento de la M-30 y construcción del parque….

Cronológicamente, nos expusieron que se han producido además de los mencionados, los siguientes hechos:

- Reunión en septiembre de 2010 de la Concejala con la empresa FCC adjudicataria de las obras, los representantes de Mahou y Construcciones Arribas–Gonzalo responsables de la demolición para explicar el proceso que durará unos doce meses, y que se hará aprovechando los patios internos de la fábrica, y de dentro afuera, para cargar el escombro y evitar molestias… esta reunión responde a la petición por carta del Director del Tomás Bretón interesándose por si estas obras podrán realizarse estando los niños en el Colegio. Asistieron también el Director del área territorial de Madrid Capital (Bonifacio Alcañiz) y Oscar Colón como representante de Urbanismo y no sé si comentaron que alguien más.

- El 14 de octubre de 2010 tiene lugar otra reunión en Vitrubio, sede de la Dirección de Área Territorial a la que asiste también el Director del Gran Capitán y también algunos de los mencionados anteriormente en la que volvieron a explicarles como se realizarán las obras de demolición, sin que se vaya a trasladar a los alumnos, aprovechando los periodos de vacaciones para las partes que más puedan afectar a los centros educativos, y sobre todo el desmontaje de los depósitos colindantes con el Tomás Bretón que se hará en verano.

- En breve se va a iniciar el proceso de reuniones con vecinos y demás afectados. Ya han realizado un estudio, certificado ante Notario del estado actual de los edificios, por si existieran posibles afecciones.

Comentaron además, que la parcela de Radisa no está afectada, y que Mahou y el Atleti no pierden la propiedad del suelo, por lo que en todo caso es una operación privada. Que se prevé que la inversión de 260 millones de euros del Atleti en su nuevo estadio está prevista para el año 2013 como fecha en la que podrían abandonar el Calderón, por lo que entonces se pasaría a finalizar la última parte de la operación. Sin dar fechas, la mayoría de los asistentes, salimos con la impresión de que estaremos de obras otros diez años…

En todo caso, por parte de la Concejala se manifestó la disponibilidad para hablar del tema con cualquier colectivo afectado que se lo solicite…

INFORMACIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DEL DISTRITO PARA EL AÑO 2011

Informa el Gerente de los aspectos más significativos de los Presupuestos, marcando su carácter restrictivo como en el año anterior.

De todos los datos que se manifestaron, y cogidos a vuelapluma, me interesa resaltaros que dijeron que la Junta asume los Planes de Compensación de los Centros. Y que se cuenta con las siguientes cantidades para inversiones en edificios

-Colegios 200.006 euros

-I. Deportivas 225.000 euros

-Carácter General 258.000 euros

Se reduce también el dinero para Juventud y Actividades Culturales.

En cuanto a las subvenciones a las Asociaciones del Distrito, se pasará de los 55.723 y 10.000 euros del año pasado, a 39.228 y 7.000 euros respectivamente, para las actividades, y los alquileres según los dos apartados de las convocatorias.

Perdonar si me he extendido mucho, pero la reunión tuvo su miga.

Para cualquier consulta o aclaración, no dudéis en poneros en contacto conmigo o a través de la Fapa Giner de los Ríos.

Salu2

Noviembre de 2010

Fdo.: Eugenio R. MORENO vocal del Consejo Territorial

en representación del Ampa del IES Juan de la Cierva

C/ Alejandro Dumas 4. 28005 Madrid. CIF-G80075641
apatbreton[@]fapaginerdelosrios.org