martes, 3 de noviembre de 2009

Resumen del Consejo Escolar celebrado el 22/10/09

RESUMEN DEL CONSEJO ESCOLAR CELEBRADO EL 22/10/09

1-Lectura y aprobación del acta anterior
Se procede a la lectura y aprobación del acta del último Consejo Escolar celebrado el día 29/6/09. Queda pendiente para este Consejo Escolar la confirmación de la adjudicación del servicio de comedor a la empresa Hotaza, ya que formalmente no podía hacerse en junio.

2-Aprobación de la Programación General Anual (PGA)
- Objetivos para el presente curso: entre otros, la revisión y actualización del Reglamento de Régimen Interno y la creación de un documento único que incorpore también el Proyecto educativo del centro (PEC).
- Revisando la PGA se comenta que en el curso de tercero de primaria, se opta por mantener la configuración de los grupos atendiendo a las recomendaciones del equipo de orientación.
- Desacuerdo en el apartado de sanciones previstas para las faltas graves y muy graves, ya que se prevé la expulsión del centro durante seis días en algunos supuestos.
- Se traslada al director el malestar de los padres por la actividad de carácter obligatorio Coros y Danzas, un día a la semana en horario de comedor. El director informa de que la persona responsable de la actividad ha sido sustituida, y de que se está prestando especial atención para que no coincida con actividades extraescolares.
- Otro problema que se planteó el año pasado es que la actividad era de carácter obligatorio y sin embargo no atendía a las necesidades de los alumnos con dificultades motóricas, que en algunos casos permanecían sentados durante la actividad o no llegaron a participar en el festival de fin de curso.
- El director informa que durante este curso, como novedad, se establece un turno rotativo de profesores de modo que diariamente haya uno en el comedor, colaborando en su control y seguimiento.
- Desacuerdo con las normas durante la comida, que no reflejan el objetivo de comer a un ritmo adecuado, para que no lo hagan ni muy rápido ni muy lento.
- Obras: no se ha realizado ninguna este verano pero está previsto el cambio de la puerta de vehículos.

3-Presentación Documento Organizativo del Centro (DOC)
Recoge datos estadísticos, horarios, actividades, etc y se pone a disposición de los miembros del Consejo.

4-Confirmación empresa de comedor
Se aprueba la adjudicación del servicio de comedor a la empresa Hotaza.

5-Aprobación cooperativa general
Se acuerda una aportación voluntaria de 10€: 5 para un libro de lectura, 3 para folios, 1 para la agenda escolar (a partir de P3º) y 1 ó 2 para la biblioteca de inglés.

6-Valoración de la evaluación externa y conclusiones
Han sido contestadas 236 encuestas y, a petición del director, nos detuvimos a valorar con más atención los ajustados resultados de las respuestas relacionadas con la posible implantación del uniforme en el colegio.
No se ha reconocido como vinculante el resultado de un sondeo que, de momento no responde a los criterios de una votación, cuyo resultado determinaría además un posible cambio en el Reglamento de Régimen Interno.
En todo caso, se reconoce el derecho de las familias que ya forman parte del colegio a no acatar este cambio de no desearlo, y se consultará si es legal establecer obligatoriedad a los futuros matriculados, antes de proponer una votación.

7-APA, temas diversos
- El APA ha cambiado a su representante en el Consejo, y Juan Antonio Serrano sustituirá a Corina González en las comisiones de Admisión y Económica, de las que formarba parte.
- Extraescolares: superados los problemas de coordinación entre el APA y el colegio a comienzo de octubre, se ha normalizado su desarrollo, aunque se seguirá mejorando con la colaboración de todos.
- Incidencias en extraescolares: el representante del APA propone un registro para que el personal del centro que observe alguna la refleje por escrito, para facilitar la actuación de los responsables del APA y de las empresas colaboradoras. Se acuerda ponerlo en marcha, similar al que tiene el colegio para el comedor.
- Una profesora plantea la necesidad de usar el aula de Informática para realizar un curso para profesores en horario de extraescolares en el 2º trimestre. Esos días los niños pasarán al aula de la 2ª planta.
8- Ruegos y preguntas:
- Reducción del peso de las mochilas.
Se ruega que los tutores den a principio de curso instrucciones por escrito al respecto, junto con la relación de materiales necesarios para el curso, para que las familias sepan todas las opciones desde el primer día sin tener que esperar a la reunión de octubre. Los profesores comprenden esta necesidad, sobre todo en los cambios de ciclo, que además puede servir para unificar algunos criterios.
- Tentempié en el recreo de infantil.
Se traslada el malestar de algunas familias con la nueva medida para prevenir contagios: que los niños sólo tomen unas galletas maría. Una profesora añade otro motivo: que tardan menos en comérselas y tienen más tiempo para jugar. Si han desayunado bien y van a comer a las 12.30 necesitan poca comida a media mañana.
- El profesorado anima a las familias a plantear y discutir cualquier tema directamente con ellos para tratar de evitar los malos entendidos.
- - -
Facilitado por Irene, Beatriz y Juan Antonio.

Nueva APA Tomás Bretón
C/ Alejandro Dumas 4. 28005 Madrid. CIF-G80075641
apatbreton[@]fapaginerdelosrios.org