martes, 24 de noviembre de 2009

Informe Comisión de comedor

Os adjuntamos el informe de la Comisión de Comedor facilitado por la representante de padres en el Consejo Escolar que participó en la reunión de la comisión del día 28 de octubre.

INFORME SOBRE LA COMISIÓN DE COMEDOR Día 28 de octubre de 2009

Presentes: dos alumnos de 5º, dos alumnos de 6º, el director, la cocinera y un representante de padres del Consejo Escolar.

En primer lugar la cocinera procede a leer el menú previsto para el mes de noviembre solicitando de los asistentes cualquier duda o comentario.

Los alumnos comentan que lo que menos les gusta es la menestra. Se propone ofrecerla en forma de puré o crema, pero la cocinera comenta que ya tienen cremas otros dos días por semana. Se estudiará esa posibilidad en algunas ocasiones.

En cuanto a la presentación de los alimentos, los alumnos comentan que la temperatura y la cantidad suele ser la adecuada. Sin embargo hay platos de los que les gustaría repetir y casi nunca se puede hacer. La cocinera y el director comentan que la cantidad que se sirve se considera suficiente y que no se hace comida como para que todos puedan repetir. Siempre se hace comida de más que se reparte entre los que lo solicitan. El problema es que en general solo se pide repetir de determinados platos.

Respecto a la organización del comedor, el servicio de comidas se realiza en dos turnos, a las 12.30 y a las 13:30 h. en los que participan en total 413 comensales (hay unos 450 niños matriculados en el colegio). Es decir, en cada turno comen más de 200 alumnos, lo que obliga a un aprovechamiento de los espacios al máximo. Además de las monitoras de comedor, los alumnos de 6º y algunos de 5º colaboran siendo los responsables de mesa, encargados de repartir el agua o la comida y de intentar poner orden en su grupito. En este sentido, los alumnos presentes en esta comisión se quejan de que muchas veces sus compañeros de mesa no les hacen caso. Comentan también el poco espacio que tienen en algunas mesas.

A las 13:15 bajamos al comedor. En este momento se esta acabando de montar las mesas para el segundo turno. Además de las monitoras, una profesora esta participando en estas tareas. Algunos niños siguen comiendo en lo que llaman "la fila 7". Me explican que son los niños que son más lentos comiendo a los que se les deja un poco más de tiempo. A los alumnos con alergias alimentarias o dieta especial les colocan platos de color azul, claramente distinguibles del resto para evitar errores. Estos niños por lo general se sientan en lugares fijos y una monitora en exclusiva es la encargada de repartirles la comida.

Hay una coordinadora de las monitoras que se encarga de ir dando paso al comedor a los niños, por cursos. Me aseguran que todos ellos se han lavado las manos previamente. Los niños de infantil vienen acompañados de sus monitoras. Los niños de primaria vienen ya colocados en filas en los que se intercalan niño-niña. En este momento puedo contar a 13 monitoras en el comedor. En poco tiempo y sin demasiado escándalo se ha llenado el comedor y se empiezan a servir las comidas.

De los niños que están en el patio, se encargan también algunas de las monitoras del comedor. Creo que en el momento del cambio de turno, es cuando se puede descuidar un poco la vigilancia del patio, ya que la entrada al comedor y la distribución en las mesas requiere la atención de más monitoras, aunque sea por poco tiempo.

En la cocina, la comida esta preparada en soperas o bandejas que se mantienen en "la mesa caliente" y se distribuye en los carros. Sinceramente, resulta sorprendente que con tanta actividad, la cocina aparezca limpia y ordenada.

Como ya nos han informado en las tutorías, se ha suprimido el lavado de dientes por recomendaciones sanitarias, al no poder garantizar las condiciones higiénicas necesarias para prevenir contagios (hay poco espacio en los lavabos y las cajas donde se guardaban los cepillos de dientes no son adecuadas).

Como conclusión personal, creo que la comida es buena y el trabajo del personal del comedor y la cocina, encomiable. También creo que hay que valorar muy positivamente la organización tan eficiente que rodea a toda esta actividad, teniendo en cuenta que en horario de comedor se realizan además otras actividades (badminton, baloncesto, gimnasia, batuka) que supone tener que coordinar los turnos según los días. El aspecto más desfavorable a mi entender es la falta de espacio, tanto en el comedor y en las mesas, como en los lugares destinados a la higiene (lavabos y W.C.).

María José González Moyano.
Representante de padres en el Consejo Escolar.

C/ Alejandro Dumas 4. 28005 Madrid. CIF-G80075641
apatbreton[@]fapaginerdelosrios.org