viernes, 11 de septiembre de 2009

Reducción del peso de las mochilas

Hola a tod@s,

A finales de curso entregamos una carta al director con propuestas al respecto, que podéis ver debajo.

Lo trataron en el claustro y, en el último Consejo Escolar del curso, la respuesta fue que: "ningún profesor puso pegas a que los libros se fragmentaran por temas o trimestres para que pesaran menos las mochilas y que los alumnos podrían llevar cuadernos de anillas".

Pódeis leer el resumen completo del Consejo en:

http://apatb.blogspot.com/2009/09/resumen-del-consejo-escolar-29609.html



Madrid, 25 de junio de 2009.

Al equipo directivo del CEIP Tomás Bretón y miembros del Consejo Escolar

Muy Sres. Míos:

En la APA, estamos recogiendo desde hace tiempo, tanto de forma verbal como por escrito, la preocupación generalizada de los padres, por el excesivo peso de las mochilas de nuestros hijos, que se hace más acusado sobre todo a partir de 3º de Primaria.

Resulta evidente que los libros de las asignaturas que se imparten cada día, más un cuaderno de cien hojas y de tapa dura por asignatura, las carpetas correspondientes, la agenda, el estuche, el diccionario de español y el de inglés, etc, sobrepasan en demasiadas ocasiones y con creces, el peso máximo tolerable. La carga transportada en la mochila – ya sean a la espalda o en carrito – no debe exceder del 10% del peso del menor, según los estudios que organizaciones como la Fundación Kovacs han realizado en los últimos años.

Preocupados por este asunto, deseamos transmitirles propuestas que hemos recopilado y que sabemos que se están poniendo en práctica en otros centros, con la intención de que se puedan articular medidas concretas, contando con la colaboración de los profesores y tutores. Por todo ello, proponemos:

1º Dividir los libros de texto por trimestres o por temas, y volver a encuadernarlos en forma de cuadernillos mucho más reducidos o en carpetas de anillas.

2º. Que se transmita a la Administración y a las editoriales, mediante escrito, que adopten esta solución lo antes posible. De hecho, así lo han acordado para el próximo curso entre las Comunidades Valenciana y de Murcia con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

3º Suprimir el cuaderno individual por asignatura, y llevar en su lugar una única carpeta de anillas con separadores, para todas las asignaturas, y así poder ir extrayendo de la misma los trabajos ya realizados, y archivarlos en casa o en clase, bajo la indicación del tutor o tutora.

4º En muchas ocasiones, los niños se ven obligados a transportar el diccionario de castellano y el de inglés. Consideramos que los diccionarios de uso común, deben estar disponibles en la biblioteca y/o en las bibliotecas de aula, en número suficiente para el uso cotidiano.

5º Respecto al estuche y otros materiales escolares, sería conveniente tomar una determinación conjunta para todo el Centro, puesto que si los niños ya cuentan con lo que puedan necesitar en clase, no tendrían que llevarlo, únicamente lo utilizarían en casa. En algunos casos, las Cooperativas se vienen haciendo cargo, pero no están establecidas en todos los cursos. Para organizarlas, no basta con la voluntad de los padres, sino que es imprescindible la colaboración de los tutores.

6º Una agenda escolar, lo suficientemente resistente, sin que resulte demasiado pesada.

7º Facilitar que se puedan dejar libros, cuadernos, etc, en clase cuando no se vayan a necesitar en casa.

Nos gustaría contar con vuestra comprensión y colaboración para que algunas propuestas sean tenidas en cuenta para el próximo curso, por lo cual rogamos nos hagan llegar comentarios al respecto antes de que comience, sobre todo de los profesores del segundo y tercer ciclo de primaria.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier iniciativa en este sentido.

Muchas gracias en nombre de nuestros socios.

Junta Directiva de la Nueva APA Tomás Bretón

C/ Alejandro Dumas 4. 28005 Madrid. CIF-G80075641
apatbreton[@]fapaginerdelosrios.org