domingo, 5 de noviembre de 2017

CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Las familias del Tomás Bretón escribimos hace unos meses al Defensor del Pueblo quejándonos de la discriminación en la que se encuentran los alumnos del centro al cambiar el curso 2016/2017 las adscripciones a los institutos más próximos en el barrio:el IES Juan de la Cierva y el IES Gran Capitán.

Con el cambio de estos institutos a impartir enseñanza bilingüe se ha producido una reorganización de las adscripciones de los colegios del distrito de Arganzuela. El colegio Tomás Bretón, al ser un centro no bilingüe, mantiene la adscripción ordinaria a los dos institutos, sin embargo, los colegios bilingües del barrio pasan a tener adscripción única a uno de los dos institutos.

Esta situación deja en clara desventaja a los alumnos del Tomás Bretón, que sólo podrán acceder a uno de estos dos institutos en caso de que haya plazas libres, de forma que la enseñanza en un centro de proximidad no queda garantizada.

Una de las iniciativas para protestar ante esta situación discriminatoria fue escribir al Defensor del Pueblo, sin embargo, su respuesta no entra a valorar el contexto que se ha generado de desigualdad de elección alegando que en este curso 2017/2018 los alumnos que han elegido cursar los estudios de secundaria en el IES Juan de la Cierva o IES Gran Capitán lo han podido hacer.

Una respuesta decepcionante que deja en manos de la buena voluntad de las direcciones de los institutos y en la demanda de cada año que los alumnos del Tomás Bretón tengan opción de seguir sus estudios en un centro próximo.

C/ Alejandro Dumas 4. 28005 Madrid. CIF-G80075641
apatbreton[@]fapaginerdelosrios.org