lunes, 22 de enero de 2018

AMPASESI: Escuela de familias: ¿Que hablemos de qué?

Hola familias,
Queremos compartir con vosotros esta iniciativa que organiza el AMPA de nuestro Colegio vecino San Eugenio y San Isidro, junto con el Centro de Apoyo a la Familia 7. Nos cuentan: "Abordaremos la comunicación con los hijos e hijas sobre la sexualidad, con naturalidad, adaptando nuestro lenguaje en función de la etapa evolutiva, ayudándoles a conocer y entender mejor su relación con su cuerpo y hacia las demás personas".  Inscríbete aquí




lunes, 15 de enero de 2018

Del Olvido a la Acción 2: Jornadas por los Derechos de la Infancia



INSCRIPCIONES A LOS TALLERES:  INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES
(Se cierra el jueves 25 de enero)


Estimadas familias,
Os escribimos para compartir una propuesta de actividad que esperemos despierte vuestro interés: una Jornada de formación y sensibilización sobre alimentación, en nuestro colegio, el domingo 28 de enero, abierta a familias y gratuita.
En el marco del proyecto “Del olvido a la acción”, liderado por las AMPAs de los centros educativos públicos de Arganzuela y la ONG Te doy mi llave, en 2018 nos planteamos llevar a cabo una serie de acciones en torno a la temática “Derechos de la infancia”. Aquí podéis ver un breve vídeo sobre las jornadas:

En colaboración con las organizaciones sociales: Zerca y Lejos, Itwillbee y Fundación Xaley, que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, vamos a organizar, por segundo año consecutivo, una jornada de reivindicación y recaudación, centrada en la temática de los derechos de los niños y las niñas, el 5 de mayo en Matadero, de la que os informaremos puntualmente.
Además, de enero a mayo, vamos a organizar 4 talleres, en fin de semana, en cuatro centros educativos del distrito, dirigidos a familias para trabajar sobre 4 derechos fundamentales de la infancia. En el caso del Tomás Bretón, el derecho que trabajaremos será “Derecho a la alimentación”, que hemos elegido para complementar el proyecto sobre alimentación saludable y sostenible que este año se ha aprobado para nuestro colegio, denominado “Alimentar el cambio”, y sobre el que habrá una exposición durante esta jornada.
Adjuntamos información detallada sobre el proyecto y sobre la jornada en particular de nuestro cole, con información sobre las actividades que vamos a desarrollar, y compartimos aquí, de manera breve, información básica:
Qué: Jornadas por los Derechos de la Infancia: Derecho a la alimentación. 
Talleres:


Infantil
1º a 3º
4º a 6º
Adultos


11.30-12.30

Taller “Alimentar el cambio”


Taller sobre el aparato digestivo: Men Sana in Corpore Sano

Taller sobre el aparato digestivo:  Men Sana in Corpore Sano

11:30-12:30. Soberanía alimentaria (VSF, Justicia Alimentaria Global)

Zerca y Lejos ONGD



12.30-13.30

Taller “Los árboles como fuente de biodiversidad”
(Edad 4-12 años)

Gymkhana

Gymkhana 

12:30:13:30.  Visita guiada a la exposición “Alimentar el cambio”


Descripción de las actividades:

Taller “Alimentar el Cambio”: Se identificarán distintas semillas, conoceremos su función y se pondrá de relieve su importancia en nuestra alimentación. A través de una narración, nos acercaremos a las diferencias entre un huerto convencional y uno ecológico. A cargo de Cooperativa Garúa.

Taller “Los árboles como fuente de biodiversidad”: La actividad combina una primera parte donde se llevará a cabo un teatro de sombras sobre el cuento titulado 'En el techo del mundo', de Un Cuento Propio, y una segunda parte donde se conocerán algunos de los árboles más representativos de los ecosistemas que nos rodean y donde aprenderemos a hacer esquejes de estos árboles. Quienes participen podrán llevarse su pequeño árbol a casa para ser plantado posteriormente." A cargo de Biodiversia y Pandora Mirabilia

Taller "Mens sana in corpore sano": En el taller, los y las participantes aprenderán a conocer los alimentos que comemos y a disfrutar de una dieta saludable y equilibrada. Para ello, las niñas y los niños realizarán experimentos que les ayudarán a analizar los ingredientes, a encontrar determinados nutrientes o a conocer mejor nuestro aparato digestivo. A cargo de Planeta Ciencias.

Gymkhana: Un espacio para divertirnos, conocer y apoyar que el derecho a la alimentación de los niños y niñas se cumplan en todo el mundo. Cambiando lo que está en nuestras manos y no olvidando lo que está lejos.
Dividida en cuatro momentos: Siente / Imagina / Implícate/ Comparte

Para adultos: 

Soberanía Alimentaria: A cargo de VSF Justicia Alimentaria Global y Zerca y Lejos ONGD

Visita guiada a la exposición “Alimentar el cambio”: Haremos un recorrido por la exposición mientras hablamos sobre la agricultura ecológica, el impacto que tiene en el medio ambiente y en nuestra salud nuestro modelo de consumo de alimentos y hablaremos sobre las alternativas que tenemos a nuestro alcance. A cargo de Cooperativa Garúa. 

Cuándo: Domingo 28 de enero, de 11:00 a 13:30h
Dónde: CEIP Tomás Bretón
Inscripción: hasta el 25 de enero (a través de este formulario)
**Los talleres y horarios podrán sufrir cambios y modificaciones en función del número de participantes.
Más información acerca del resto de jornadas:

- “Derecho a la Alimentación”: domingo 28 de enero. CEIP Tomás Bretón - “Derecho a la Salud”: sábado 24 de febrero. CEIP Joaquín Costa - “Derecho a la Protección y al Cuidado”: 17 de marzo. CEIP Tirso de Molina - “Derecho al juego" : sábado 21 de abril. CEIP Miguel de Unamuno
Esperamos contar con vuestra participación,
Un saludo a todos
C/ Alejandro Dumas 4. 28005 Madrid. CIF-G80075641
apatbreton[@]fapaginerdelosrios.org